lunes, 27 de octubre de 2008

LA MODA LO QUE TE ACOMODA

SECUENCIA DIDACTICA No. 2

TEMA INTEGRADOR:
SOCIEDAD

CONCEPTO FUNDAMENTAL:
HISTORICIDAD

CONCEPTO SUBSIDIARIO:
CAMBIO

VALORES:
LIBERTAD, JUSTICIA Y SOLIDARIDAD

VIA DE ACCESO:
MODA






*****************APERTURA*****************

ESCRITO SOBRE LA MODA DE VESTIR Y EL COMPORTAMIENTO SOCIAL EN LA ACTUALIDAD:

LA MODA

La moda marca etapas de nuestra vida, a veces positivamente y en algunas personas muy negativamente.


En la actualidad el mundo de la moda es lo de hoy si no estas a lo mado no vales; y sino estas delgada tampoco, en pocas palabras te denigran por estar gordito o gordita gracias a esta forma de vida de hoy se han desarrollado muchas enfermedads mortales como lo es la anorexia y la bulimia y todo esto es por tratar de estar delgadas; pero, ahora en estos tiempos tambien se desarrolla en los varones de nuestro alrededor, y todo se a dado por estar a la moda en las mujeres se ha desarrollado mas la cuestion de querer ser modelo es por eso que se ponen a vomitar, a dejar de comer, a lastimar su cuerpo, etc. y todo por aparecer en revistas de moda muy famosas o ser unas super modelos de la moda.


Tambien la moda es un fenómeno eterno y en constante renovación, universal y concreto, que tiene sus raíces en la imitación. Moda es lo actual, o lo que está en vigor e interesa a una mayoría en un momento determinado. Sin embargo, en ocasiones, aplicada al diseño y en especial a la indumentaria es aquel atuendo, estilo, prenda, color o complemento, que se lleva por parte del grupo socialmente más importante o hegemónico o exclusivo, que es el capaz de influir en los demás.


EL ALUMNO REALIZARA UNA INVESTIGACION POR INTERNET DE LA EVOLUCION DE LA MODA DE VESTIR DESDE LA EPOCA ANTIGUA HASTA LA CONTEMPORANEA:





















************DESARROLLO***********
EL ALUMNO IDENTIFICARA LAS DIVERSAS FORMAS DE VESTIR EN LAS DIFERENTES ETAPAS HISTORICAS:




















***************CIERRE**************
DE FORMA INDIVIDUAL REDACTAR UN ENSAYO DEL TEMA VISTO EN LA SECUENCIA:


LA MODA


La moda (del francés, mode y éste del latín, modus, modo o medida) indica en su significado más amplio una elección o, mejor dicho, un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función de unos criterios de gusto.


MODA vs. ESTILO


Algo muy común es la confusión entre los términos moda y estilo, usándose uno, cuando en realidad se quiere hablar de lo otro.
MODA
Producto de moda, es todo aquel que se torna muy popular y es buscado por un sector de la sociedad o por toda ella, durante un período largo o corto, en un lugar. Es todo producto establecido y adoptado, que prevalece sobre los otros de la misma especie, en las preferencias y decisión de compra de los consumidores.
Moda es "nada más y nada menos, que el estilo que prevalece en un tiempo determinado" (Webster’s New Collegiate Dictionary).
ESTILO.
Estilo es asociación de producto con una idea estética - sociocultural. Y es tener características que lo diferencien de otros. Clásico, juvenil, ropa larga o corta, entallado u holgado. Los blazers, aún teniendo diferencias entre sí, tienen características comunes, que los diferencian de los safaris. Cada una de estas dos prendas, marca un estilo. Un estilo es hacer una reverencia al saludar, y otro es estrechar las manos. La eterna ropa de denim (jean), es diferente de la ropa de seda, y ambas lo son de la ropa de casimir. Un auto puede ser convertible o utilitario. El
impresionismo, el art nouveau y el pop, son distintos estilos en el arte. La construcción de viviendas es victoriana, normanda o moderna, y en el diseño de interiores también se maneja el concepto de los estilos.
A veces, en la
industria de la indumentaria, un estilo se vuelve "popular", y despierta el deseo de poseerlo. Ese fenómeno convierte un estilo en MODA. Muchas firmas y diseñadores lo aprovechan, lo interpretan, lo copian, le dan un toque personal, basados en ese estilo, y así se construye una telaraña leve y poderosa.
La relación existente entre las variables moda y estilo, es una relación unilateral, y no bilateral. La moda se basa en un estilo. El estilo no se basa en una moda. Solamente cuando logra aceptación de gran cantidad de público, el estilo se convierte en moda.
Cuando sucede la explosión se los ve en todos los rincones, en vidrieras, en personas, en paquetes de regalo... .
Hasta que finalmente... se los ve en las liquidaciones: Dejaron de ser una moda, sin embargo, no dejan de ser un estilo. Este último tiene permanencia. La moda pasa.
Muchísimos estilos vuelven repetidamente: Estuvieron de moda, dejaron de estarlo, para reaparecer cíclicamente: las hombreras, el folk, el
color rosa.
La constante en la moda es el cambio.
No entender el cambio el como quedarse mirando un cucurucho con helado sostenido por la mano, en vez de comerlo antes de que se derrita. Es quedarse con una foto fija de una película: No habla de lo que pasó, ni de lo que va a pasar.
La moda en tanto símbolo de la realidad, cambia.


ORIGEN DE LA MODA
Sproles (Sproles & Burns, 1994) trató de explicar el fenómeno de los cambios con dos categorías:
Las
industrias como iniciadoras del cambio: porque la industria de la moda crece y se nutre del cambio, entonces ella misma provoca que los cambios sucedan. Sproles sugiere que ciertos sectores de la industria fuerzan cambios en el consumidor, dictando nuevas tendencias. Las casas de modas europeas ejercen una poderosa acciónsobre los patrones de la moda. "Construyen" las preferencias de la industria, y de esa manera, "construyen" las preferencias de los consumidores, llevando a los negocios lo que estos podrán elegir. Claro que hay corrientes que reaccionan frente a esto, invitando a resistir las modas impuestas artificialmente, y a consumir en cambio lo que realmente satisface una necesidad.
Los consumidores como iniciadores del cambio: Frente a un espectro de productos y estilos distintos, los usuarios determinan cuales serán usados ampliamente y cuales desaparecerán sin que nadie los adopte.
Hasta hace no mucho, los consumos comenzaban con las clases más ricas, y las otras los imitaban. Hoy es menor la imitación de "clases de aspiración", los
grupos forman fuertes subculturas o movimientos propios de una época: skinhead, neohippies, heavy, "i" generation. Un individuocreativo e innovador puede imponer una tendencia si ésta es acorde con el clima social y con los estilos de vida imperantes en esa época" (Sproles, 1981).
Filósofos y psicólogos, historiadores sociales e
intelectuales diversos, intentaron llegar a descifrar los patrones de conducta que mueven a seguir la moda: Comienza con pocos usuarios y rápidamente se expande a muchísimos. Puede comenzar siguiendo a un líder. Puede ir de la punta de la pirámide social, fluyendo hacia la base. Según C.W.King la moda se expande horizontalmente como el agua, y circula también entre grupos no vinculados a niveles sociales. Muchos estudiosos de la moda y estudiantes de la carrera de diseño de indumentaria, sostiene que la forma de filtrado tradicional se ha dado vuelta, y las modas pasan de abajo hacia arriba (zapatillas, alpargatas, rock)