martes, 28 de octubre de 2008

NO MAS GUERRAS, SEA LA PAZ

SECUENCIA DIDACTICA No. 3

TEMA INTEGRADOR:
SOCIEDAD

CONCEPTO FUNDAMENTAL:
HISTORICIDAD

CONCEPTO SUBSIDIARIO:
HECHOS HISTORICOS

VALORES:
LIBERTAD, JUSTICIA Y SOLIDARIDAD
VIA DE ACCESO:
GUERRA

***************APERTURA*************
EL ALUMNO RESOLVERA EL SIGUEINTE CUESTIONARIO:

A) DEFINE QUE ES UNA GUERRA
La guerra es la forma de conflicto mas grave entre tribus,pueblos o estados. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados con el proposito de controlar recursos naturales y/o humanos.

B) ¿CUALES SON LAS CAUSAS QUE GENERAN UNA GUERRA?
*PODER
*EXPANDIR EL TERRITORIO
*CONQUISTAR
*ECONOMIA
*POLITICA

C) ¿QUE CONSECUENCIAS DEJA UNA GUERRA?
*POBREZA
*DESTRUCCION
*MUERTES, HERIDOS
*TERROR EN LA GENTE
*SUFRIMIENTO

D) ¿EN CUANTAS GUERRAS HA PARTICIPADO TU PAIS?
*INDEPENDENCIA
*YAQUI
*CASTAS
*REFORMA
*PRIMERA INTERVENCION FRANCESA
*SEGUNDA INTERVENCION FRANCESA
*SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

E)¿COMO PARTICIPARIAS SI HUBIERA UNA GUERRA EN TU PAIS?
*AYUDANDO A LOS HERIDOS
*TRATAR DE HACER PAZ


*DEFINICIONES DE: GUERRA, BATALLA Y REVOLUCION

GUERRA:
La guerra es la forma de
conflicto más grave entre tribus, pueblos o estados. Es quizá la más vieja de las relaciones internacionales. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales y/o humanos, o el desarme, sometimiento y en su caso destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales.

Algunos pensadores se han referido a la guerra en los siguientes términos:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" (
Si vis pacem, para bellum) Vegecio
"Cuando los ricos hacen la guerra, son los pobres los que mueren."
Jean Paul Sartre
"Lo maravilloso de la guerra es que cada jefe de asesinos hace bendecir sus banderas e invocar solemnemente a Dios antes de lanzarse a exterminar a su prójimo."
Voltaire
"La guerra es la forma que tiene el ser humano para demostrar su imperfección."
Vegecio

REVOLUCION:
Revolución es el cambio o transformación radical y profundo respecto al pasado inmediato. Se puede producir en varios ámbitos al mismo tiempo, tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etc. Los cambios revolucionarios, además de radicales y profundos, y sobre todo traer consecuencias trascendentales, han de percibirse como súbitos y
violentos, como una ruptura del orden establecido o una discontinuidad evidente con el estado anterior de las cosas, que afecte de forma decisiva a las estructuras. Si no es así, debería hablarse mejor de una evolución, de una transición o de una crisis. Si lo que falta es su carácter trascendental, debería hablarse mejor de una revuelta. Las revoluciones son consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas, para que una revolución exista es necesario que haya una nueva unión de intereses frente a una vieja unión de estos.

TIPOLOGIA DE LAS REVOLUCIONES:
En la
historiografía se habla generalmente de tres tipos de revoluciones:
revolución política
revolución social
revolución económica

BATALLA:
Una batalla se podría definir como un combate entre dos o más contendientes en donde cada uno de ellos tratará de derrotar a los demás. Las batallas tienen lugar más a menudo durante las guerras o las campañas militares y normalmente pueden ser bien definidas por el espacio, el tiempo y la acción llevada a cabo. Las guerras y las campañas son guiadas por la estrategia mientras que las batallas son las fases en las que se emplea la táctica. El estratega alemán Carl von Clausewitz manifestó que "el empleo de batallas para ganar el fin de la guerra" era la esencia de la estrategia.

Antiguamente, también era denominado batalla el centro de un ejército, distinguiéndolo así de la vanguardia de este y de su retaguardia. Aunque, también antiguamente se usaba batalla para definir cada uno de los grupos en los que era dividido un ejército.

CARACTERISTICAS DE UNA BATALLA:
Una definición ideal de batalla como "algo que ocurre entre dos ejércitos dirigidos por la moral para luego desintegrarse físicamente alguno de ellos" aunque los orígenes y los resultados de muchas batallas raramente pueden ser resumidos así.
La "acción" de una batalla se fundamenta en cumplir un objetivo — el objetivo ideal es la victoria pero la estrategia y las diversas circunstancias que pueden darse suelen precisar un compromiso. Se estima que un contendiente logra la victoria cuando su adversario se ha rendido, ha huido, ha sido forzado a retirarse o bien se ha vuelto militarmente ineficaz. Sin embargo, una batalla puede acabar en una
victoria pírrica que finalmente favorezca al contendiente derrotado. Si no se cumple ningún objetivo de la batalla, el resultado se considera un empate. Un conflicto en el que uno de los bandos alcanza involuntariamente un objetivo suele terminar convertido en una insurgencia.
EL ALUMNO INVESTIGARA LAS GUERRAS SURGIDAS EN MEXICO Y LAS INTERVENCIONES DE MEXICO CON OTROS PAISES:

**************DESARROLLO****************
DE FORMA INDIVIDUAL EL ALUMNO ENTREGARA UN RESUMEN DE LA INVESTIGACION:
*Guerra de Independencia, de 1810 a 1821, cuando por fín nos separamos de España, para convertirse en el México Independiente.
*Primera Guerra entre México y Francia, ésta guerra se conocio como la Guerra de los Pasteles dado que en la ciudad de Puebla, una revuelta civil destruyó la pastelería de un chef francés, éste pidió ayuda con Francia, ésta fue en 1838.
*Guerra México - Texas, la antesala a la desgracia de la siguiente guerra, los texanos se quisieron separar de México "por sus propios medios", Santa Anna los reprimió de inmediato, eso fue en 1836.
*La peor Guerra: la México - Estados Unidos, ocurrida en en 1845, donde los estadounidenses arrasan con las maltrechas tropas mexicanas, invaden casi todo el país, y la victoria fue el colocar la bandera estadounidense en el palacio nacional. Se destaca la lucha de los alumnos del Colegio Militar, en el hoy Castillo de Chapultepec. y la pérdida de más de la mitad del territorio.
*La Guerra de Reforma, conflicto interno entre liberales y conservadores, a causa de las reformas a la constitución en donde se destacan la separación entre estado e iglesia. Ganaron los liberales.
*Segunda Guerra México - Francia, los franceses invaden México, era el ejército más poderoso del mundo, los conservadores instauraron un monarca europeo, Maximiliano, ocurrió en la decada de 1860, en 1862, se llevó a cabo la Batalla de Puebla donde lar armas mexicanas se cubrieron de gloria.
*De ahi hasta la Revolución Mexicana, donde se levantaron movimientos para derrocar a Porfirio Diaz que llevaba 30 años gobernando desigualmente.
El conflicto se siguió hasta 1930, dado a las rencillas de los caudillos.
*De ahi se destaca la microparticipación del Escuadrón 201 de la Fuerza Aerea Mexicana, durante la Segunda Guerra Mundial.
****************CIERRE******************
APLICACION DEL CUESTIONARIO INICIAL EN FORMA INDIVIDUAL:
1. DEFINE QU ES UNA GUERRA:
R= CONFLICTO ENTRE DOSNACIONES
2. ¿CUALES SON LAS CAUSAS QUE GENERAN UNA GUERRA?
R= PRINCIPALMENTE EL PODER Y EL TERRITORIO
3. ¿QUE CONSECUENCIAS DEJA UNA GUERRA?
R= MUCHAS MUERTES, DESTRUCCION, MUCHA GENTE HERIDA, ETC.
4. ¿EN CUANTAS GUERRAS HA PARTICIPADO TU PAIS?
R= EN CINCO
5. ¿COMO PARTICIPARIAS SI HUBIERA UNA GUERRA EN TU PAIS?
R= TRATANDO DE QUE HAYA PAZ

1 comentario:

@NdRe@ *_* dijo...

HELLO AMIGUETA PS AQUI PASANDO POR TU BLOG Y PS LA VERDAD ESTA MUY BONITO, OJALA SAQUES UN 10 O POR LO MENOS UN 9.5 TE LO MERECES BESITOS Y QUE BUENO QUE SIGAS HACIENDO TU TRABAJO COMO LO HAZ HECHO HASTA AHORITA.!!!!