lunes, 27 de octubre de 2008

NUESTRA SOCIEDAD

SECUENCIA DIDACTICA N0. 1

TEMA INTEGRADOR:
SOCIEDAD

CONCEPTO FUNDAMENTAL:
HISTORICIDAD

CONCEPTO SUBSIDIARIO:
MODO DE PRODUCCION

VALORES:
LIBERTAD, JUSTICIA Y SOLIDARIDAD

VIA DE ACCESO:
POBLACION

*******************APERTURA*******************
¿QUE ENTIENDES POR HISTORIA?
LA HISTORIA ES LA CIENCIA QUE TIENE COMO OBJETO DE ESTUDIO EL PASADO DE LA HUMANIDAD Y COMO MÉTODO EL PROPIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES.1 TAMBIÉN SE DENOMINA HISTORIA AL PERIODO HISTÓRICO QUE TRANSCURRE DESDE LA APARICIÓN DE LA ESCRITURA HASTA LA ACTUALIDAD.

TAMBIÉN SE LLAMA HISTORIA AL PASADO MISMO E, INCLUSO, PUEDE HABLARSE DE UNA HISTORIA NATURAL EN QUE LA HUMANIDAD NO ESTABA PRESENTE (TÉRMINO CLÁSICO YA EN DESUSO, QUE SE UTILIZABA PARA REFERIRSE NO SÓLO A LA GEOLOGÍA Y LA PALEONTOLOGÍA SINO TAMBIÉN A MUCHAS OTRAS CIENCIAS NATURALES; LAS FRONTERAS ENTRE EL CAMPO AL QUE SE REFIERE ESTE TÉRMINO Y EL DE LA ARQUEOLOGÍA SON IMPRECISAS).

ESE USO DEL TÉRMINO HISTORIA LO HACE EQUIVALENTE A CAMBIO EN EL TIEMPO.2 EN ESE SENTIDO SE CONTRAPONE AL CONCEPTO DE FILOSOFÍA, EQUIVALENTE A ESENCIA O PERMANENCIA (LO QUE PERMITE HABLAR DE UNA FILOSOFÍA NATURAL EN TEXTOS CLÁSICOS Y EN LA ACTUALIDAD, SOBRE TODO EN MEDIOS ACADÉMICOS ANGLOSAJONES, COMO EQUIVALENTE A LA FÍSICA). PARA CUALQUIER CAMPO DEL CONOCIMIENTO, SE PUEDE TENER UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA -EL CAMBIO- O BIEN FILOSÓFICA -SU ESENCIA-. DE HECHO, PUEDE HACERSE ESO PARA LA MISMA HISTORIA (VÉASE TIEMPO HISTÓRICO).

DENTRO DE LA DIVISIÓN ENTRE CIENCIAS Y HUMANIDADES, SE TIENDE A CLASIFICAR A LA HISTORIA ENTRE LAS DISCIPLINAS HUMANÍSTICAS (CON OTRAS CIENCIAS SOCIALES). LA AMBIGÜEDAD DE ESA DIVISIÓN DEL CONOCIMIENTO HUMANO HA LLEVADO AL LLAMADO DEBATE DE LAS DOS CULTURAS.

¿QUÉ ENTIENDES POR POBLACION?

EN SOCIOLOGÍA Y BIOLOGÍA, UNA POBLACIÓN ES UN GRUPO DE PERSONAS, U ORGANISMOS DE UNA ESPECIE PARTICULAR, QUE VIVEN EN UNA ÁREA GEOGRÁFICA, O ESPACIO, Y CUYO NÚMERO SE DETERMINA NORMALMENTE POR UN CENSO.

LA DEMOGRAFÍA ES EL ESTUDIO DE LAS POBLACIONES HUMANAS. ASPECTOS VARIOS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS POBLACIONES SE ESTUDIAN EN SOCIOLOGÍA, ECONOMÍA, Y GEOGRAFÍA. EL ESTUDIO DE POBLACIONES NORMALMENTE ESTÁ GOBERNADO POR LAS LEYES DE LA PROBABILIDAD, Y LAS CONCLUSIONES DE LOS ESTUDIOS PUEDE NO SER SIEMPRE APLICABLES A ALGUNOS INDIVIDUOS.

¿QUÉ ES PARA TI TIEMPO Y ESPACIO, EN EL DESARROLLO DE UNA POBLACION?
EL ESPACIO-TIEMPO ES LA ENTIDAD GEOMÉTRICA EN LA CUAL SE DESARROLLAN TODOS LOS EVENTOS FÍSICOS DEL UNIVERSO, DE ACUERDO CON LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD Y OTRAS TEORÍAS FÍSICAS. EL NOMBRE ALUDE A LA NECESIDAD DE CONSIDERAR UNIFICADAMENTE LA LOCALIZACIÓN GEOMÉTRICA EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO, YA QUE LA DIFERENCIA ENTRE COMPONENTES ESPACIALES Y TEMPORALES ES RELATIVA SEGÚN EL ESTADO DE MOVIMIENTO DEL OBSERVADOR. DE ESTE MODO, SE HABLA DE CONTINUO ESPACIO-TEMPORAL. DEBIDO A QUE EL UNIVERSO TIENE TRES DIMENSIONES ESPACIALES FISICAS OBSERVABLES, ES USUAL REFERIRSE AL TIEMPO COMO LA "CUARTA DIMENSIÓN" Y AL ESPACIO-TIEMPO COMO "ESPACIO DE CUATRO DIMENSIONES" PARA ENFATIZAR LA INEVITABILIDAD DE CONSIDERAR EL TIEMPO COMO UNA DIMENSIÓN GEOMÉTRICA MÁS. LA EXPRESIÓN ESPACIO-TIEMPO HA DEVENIDO DE USO CORRIENTE A PARTIR DE LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD ESPECIAL FORMULADA POR EINSTEIN EN 1905.

¿CUANTOS MODOS DE PRODUCCION CONOCES?

*MODO DE PRODUCCIÓN DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA
PRIMER MODO DE PRODUCCIÓN EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. LA BASE DE SUS RELACIONES DE PRODUCCIÓN ERA LA PROPIEDAD COLECTIVA DE CADA COMUNIDAD SOBRE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, TIPO DE PROPIEDAD QUE CORRESPONDÍA A LAS FUERZAS PRODUCTIVAS PRIMITIVAS, SIN DESARROLLAR. LA DEBILIDAD DEL HOMBRE AISLADO Y LA IMPOSIBILIDAD DE PRODUCIR Y LUCHAR CON LA NATURALEZA INDIVIDUALMENTE REQUERÍAN QUE LA PROPIEDAD SOBRE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y EL TRABAJO FUESEN COLECTIVOS. LA COOPERACIÓN SIMPLE DE LOS HOMBRES PRIMITIVOS APARECÍA COMO UNA NUEVA FUERZA PRODUCTIVA. EL TRABAJO DEL HOMBRE NO CREABA EXCEDENTES POR ENCIMA DEL MÍNIMO VITAL NECESARIO, LA DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTOS ERA IGUALITARIA. EN CONSECUENCIA, NO SE DABAN NI LA DESIGUALDAD DE BIENES, NI LAS CLASES NI LA EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE, NO HABÍA ESTADO.

EN EL DESARROLLO DEL MODO DE PRODUCCIÓN DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA, QUE REPRESENTA EL PERÍODO MÁS LARGO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, SE DISTINGUE LA ÉPOCA DE LA HORDA PRIMITIVA, DURANTE LA CUAL EL HOMBRE APRENDIÓ A HACER SENCILLÍSIMOS INSTRUMENTOS DE PIEDRA Y A OBTENER EL FUEGO. AL INCREMENTARSE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS, SURGIÓ LA DIVISIÓN NATURAL DEL TRABAJO POR EL SEXO Y LA EDAD. LA HORDA PRIMITIVA PASA A SER LA ORGANIZACIÓN GENTILICIA DE LA SOCIEDAD. LA GENS CONSTITUÍA UN GRUPO DE HOMBRES QUE CONSTABA, AL PRINCIPIO, DE UNAS DECENAS DE INDIVIDUOS ENLAZADOS POR VÍNCULOS DE PARENTESCO CONSANGUÍNEO EN LÍNEA MATERNA. EN DETERMINADA FASE, FUE LA MUJER LA QUE OCUPÓ UNA SITUACIÓN DOMINANTE EN LA COMUNIDAD GENTILICIA (MATRIARCADO); SIN EMBARGO, EN EL DECURSO DEL ULTERIOR DESARROLLO DE LA ECONOMÍA Y DE LA FAMILIA LA SITUACIÓN DOMINANTE PASÓ AL HOMBRE (PATRIARCADO). VARIAS GEAS SE UNÍAN EN UNA TRIBU. EL PROGRESO DE LA GANADERÍA, DE LOS OFICIOS Y DE LA AGRICULTURA CONDUJO AL NACIMIENTO DE LA DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO, Y, EN RELACIÓN CON ELLO, A LA APARICIÓN DEL CAMBIO. EL PERFECCIONAMIENTO GRADUAL DE LOS INSTRUMENTOS DE TRABAJO, LA DIVISIÓN DEL TRABAJO Y EL CAMBIO INCREMENTARON LA PRODUCTIVIDAD, LO CUAL PERMITIÓ OBTENER MEDIOS DE SUBSISTENCIA CON EL TRABAJO INDIVIDUAL EN HACIENDAS FAMILIARES. ELLO CONDUJO A LA DESCOMPOSICIÓN DE LA GENS Y A LA APARICIÓN DE LA COMUNIDAD DE VECINOS. EL NACIMIENTO Y DESARROLLO DE LA PROPIEDAD PRIVADA ENGENDRÓ LA DESIGUALDAD DE BIENES Y, EN ÚLTIMO TÉRMINO, DIO ORIGEN A LA EXPLOTACIÓN, O SEA, A QUE UNOS HOMBRES SE ADUEÑARAN DE LOS PRODUCTOS DEL TRABAJO DE OTROS HOMBRES. SE DEJÓ DE MATAR A LOS PRISIONEROS Y SE LES CONVIRTIÓ EN ESCLAVOS. EL NACIMIENTO DE LA ESCLAVITUD PROVOCÓ LA DESCOMPOSICIÓN TOTAL DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA. APARECEN LA PRIMERA DIVISIÓN DE LA SOCIEDAD EN CLASES Y EL ESTADO. EL MODO DE PRODUCCIÓN DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA EN DISTINTOS PUEBLOS Y EN DEPENDENCIA DE LAS CONDICIONES HISTÓRICAS CONCRETAS, CEDIÓ SU LUGAR AL MODO ESCLAVISTA DE PRODUCCIÓN O AL MODO FEUDAL DE PRODUCCIÓN.

*MODO DE PRODUCCIÓN ESCLAVISTA
ES PROPIO DE UN NIVEL DE DESARROLLO DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS NETAMENTE PREINDUSTRIAL. EL CAPITAL ES ESCASO, NO HABIENDO INCENTIVOS PARA LA INVERSIÓN AUNQUE SE AMASEN INMENSAS FORTUNAS (SE ACUMULAN OBJETOS DE LUJO, PROPIEDADES INMUEBLES Y ESCLAVOS, NO INTERESANDO LOS BIENES DE PRODUCCIÓN COMO MAQUINARIA); LAS TÉCNICAS SON MUY RUDIMENTARIAS Y TRADICIONALES, NO HABIENDO INCENTIVO PARA MEJORA AUNQUE PUEDA HABER UN ESPECTACULAR DESARROLLO INTELECTUAL PRECIENTÍFICO (LA FILOSOFÍA CLÁSICA). TIERRA Y TRABAJO SON LAS FUERZAS PRODUCTIVAS FUNDAMENTALES.

EN EL MODO DE PRODUCCIÓN ESCLAVISTA, LA FUERZA DE TRABAJO ESTÁ SOMETIDA A ESCLAVITUD, ES DECIR: NO ES PROPIEDAD DE LOS TRABAJADORES QUE POR TANTO NO TIENEN QUE SER RETRIBUIDOS (LOS PROLETARIOS DEL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA POSEEN AL MENOS SU FUERZA DE TRABAJO Y HAN DE SER RETRIBUIDOS CON EL SALARIO). LA REPRODUCCIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO QUEDA ASÍ COMO RESPONSABILIDAD DEL PROPIETARIO DEL ESCLAVO, QUE POR SU PROPIO INTERÉS ALIMENTA E INCLUSO INCENTIVA A LA REPRODUCCIÓN BIOLÓGICA DE SUS ESCLAVOS (A DIFERENCIA DE LOS ESCLAVOS, LOS PROLETARIOS HAN DE ENCARGARSE DE ELLO POR SÍ MISMOS CON LA RETRIBUCIÓN SALARIAL QUE RECIBEN POR SU TRABAJO). EN EL MODO DE PRODUCCIÓN ESCLAVISTA, LAS RELACIONES SOCIALES ESTÁN BASADAS EN LA PROPIEDAD Y EL DERECHO, QUE CONVIERTEN A UNAS PERSONAS EN LIBRES Y OTRAS EN ESCLAVAS (EN EL MODO DE PRODUCCIÓN FEUDAL, LA PROPIEDAD Y EL DERECHO, MÁS BIEN DERECHOS Y PRIVILEGIOS EN PLURAL, SON TÉRMINOS CONFUSOS QUE SEÑORES Y SIERVOS COMPARTEN). EL INTERÉS EN LA MEJORA DE LA PRODUCCIÓN CORRESPONDE ÚNICAMENTE AL PROPIETARIO, PUES EL ESCLAVO NO SE BENEFICIA NI SE PERJUDICA DIRECTAMENTE POR UNA MEJOR O PEOR COSECHA (EN EL MODO DE PRODUCCIÓN FEUDAL ESE INTERÉS CORRESPONDE AL SIERVO Y EN EL CAPITALISTA AL EMPRESARIO CAPITALISTA).

VEREMOS CÓMO TAL MODO DE PRODUCCIÓN SE HACE DOMINANTE HISTÓRICAMENTE EN MOMENTOS Y LUGARES MUY CONCRETOS. SI ESO PARECE ESTAR EN CONTRADICCIÓN CON LA EXISTENCIA DE ESCLAVOS HASTA EL SIGLO XIX EN LOS ESTADOS DEL SUR DE LOS EE. UU., POR PONER UN EJEMPLO MUY CONOCIDO, SE DEBE DEJAR CLARO, POR UN LADO, QUE NO HAY QUE CONFUNDIR MODO DE PRODUCCIÓN ESCLAVISTA CON ESCLAVITUD, QUE ES TAN ANTIGUA COMO LA HISTORIA Y CONTINUÓ EXISTIENDO EN TODO EL MUNDO DESPUÉS DE QUE EL ESCLAVISMO FUERA EL MODO DE PRODUCCIÓN DOMINANTE, SOBREVIVIENDO HASTA QUE EL MOVIMIENTO ABOLICIONISTA LA CONSIDERÓ UNA SITUACIÓN SOCIALMENTE INACEPTABLE. AÚN HOY EN DÍA REAPARECE EN ALGUNOS LUGARES DE ÁFRICA. POR OTRO LADO, HAY QUE DEJAR CLARO QUE DISTINTOS MODOS DE PRODUCCIÓN PUEDEN (DE HECHO, SUELEN) COEXISTIR AL MISMO TIEMPO COMBINÁNDOSE EN UNA FORMACIÓN ECONÓMICO SOCIAL CONCRETA.

*MODO FEUDAL DE PRODUCCIÓN

MODO DE PRODUCCIÓN DE LOS BIENES MATERIALES BASADA EN LA PROPIEDAD FEUDAL SOBRE LA TIERRA Y LA PROPIEDAD PARCIAL SOBRE LOS TRABAJADORES -CAMPESINOS SIERVOS-, ASÍ COMO EN LA EXPLOTACIÓN DE ESTOS ÚLTIMOS POR PARTE DE LOS SEÑORES FEUDALES.

EL FEUDALISMO SURGIÓ COMO RESULTADO DE LA DESCOMPOSICIÓN DEL RÉGIMEN ESCLAVISTA Y, EN ALGUNOS PAÍSES, DEL RÉGIMEN DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA. LENIN, AL CARACTERIZAR EL MODO FEUDAL DE PRODUCCIÓN, DESTACA LOS SIGUIENTES RASGOS FUNDAMENTALES:
1) DOMINIO DE LA ECONOMÍA NATURAL,
2) CONCESIÓN DE MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y DE TIERRA AL PRODUCTOR DIRECTO, Y EN PARTICULAR FIJACIÓN DEL CAMPESINO A LA TIERRA,
3) DEPENDENCIA PERSONAL DEL CAMPESINO RESPECTO AL TERRATENIENTE (COERCIÓN EXTRAECONÓMICA),
4) ESTADO EXTRAORDINARIAMENTE BAJO Y RUTINARIO DE LA TÉCNICA. EN LAS CONDICIONES DEL MODO FEUDAL DE PRODUCCIÓN, LA CLASE DOMINANTE ES LA DE LOS TERRATENIENTES EN LA PERSONA DE LA NOBLEZA Y DEL CLERO. LA PROPIEDAD SOBRE LA TIERRA ERA LA BASE PARA OBTENER TRABAJO O PRODUCTOS NO REMUNERADOS.

EL TRABAJO ADICIONAL NO REMUNERADO DEL PRODUCTOR DIRECTO (CAMPESINO SIERVO) O EL PRODUCTO OBTENIDO MEDIANTE DICHO TRABAJO Y DEL QUE SE APROPIAN TOS DUEÑOS DE LA TIERRA POR MEDIO DE LA COERCIÓN EXTRAECONÓMICA SE LLAMA RENTA FEUDAL DEL SUELO LA PRODUCCIÓN ARTESANAL Y EL COMERCIO SE CONCENTRABAN EN LAS CIUDADES Y SE ORGANIZABAN BAJO LA FORMA DE GREMIOS DE ARTESANOS Y CORPORACIONES DE MERCADERES. EN EL RÉGIMEN FEUDAL EXISTÍAN DOS CLASES PRINCIPALES: LOS SEÑORES FEUDALES Y LOS CAMPESINOS. CORRESPONDÍA UN GRAN PAPEL A LA IGLESIA, QUE ERA UN GRAN TERRATENIENTE FEUDAL Y EJERCÍA UNA SENSIBLE INFLUENCIA SOBRE TODO EL RÉGIMEN SOCIAL DEL FEUDALISMO. A LO LARGO DE TODA LA ÉPOCA FEUDAL EXISTIÓ UNA LUCHA DE CLASES ENTRE EXPLOTADORES Y EXPLOTADOS. ESTA LUCHA SE REFLEJÓ, EN PARTICULAR, EN LAS SUBLEVACIONES CAMPESINAS: LA DE WAT TYLER EN INGLATERRA (1381), LA JACQUERIE EN FRANCIA (1358), LA GUERRA CAMPESINA EN ALEMANIA (1524-1525), LAS GUERRAS ACAUDILLADAS POR I. BOLOTNIKOV (1606-1607), S. RAZIN (1670-1671) Y E. PUGACHOV (1773-1775) EN RUSIA, Y OTRAS. EL DESARROLLO DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS EN LAS ENTRAÑAS DEL FEUDALISMO CONSTITUYÓ LA BASE MATERIAL DE LA FORMACIÓN DE LAS RELACIONES CAPITALISTAS Y SU CONSOLIDACIÓN. EL PROCESO DE LA ACUMULACIÓN ORIGINARIA DEL CAPITAL ACELERÓ LA PREPARACIÓN DE LAS CONDICIONES MATERIALES PARA QUE VENCIERAN LAS RELACIONES CAPITALISTAS DE PRODUCCIÓN. EL MODO FEUDAL DE PRODUCCIÓN SE SUPRIMIÓ COMO RESULTADO DE LAS REVOLUCIONES BURGUESAS, QUE LE ASESTARON UN GOLPE DEMOLEDOR. EN RUSIA, LA REFORMA DE 1861 ABOLIÓ LA SERVIDUMBRE, PERO NO ELIMINO IMPORTANTES RESTOS DEL FEUDALISMO. LA EXISTENCIA DE SUPERVIVENCIAS FEUDALES BAJO EL ASPECTO DE LA GRAN PROPIEDAD TERRATENIENTE, EL SISTEMA DE PRESTACIÓN PERSONAL, ETC., EN LA ACTUALIDAD SON SINGULARMENTE CARACTERÍSTICOS DE VARIOS PAÍSES DE ÁFRICA, ASIA Y AMÉRICA LATINA.

*MODO DE PRODUCCION CAPITALISTA:
•LAS GRANDES TRAVESÍAS Y EXPEDICIONES DE LOS SIGLOS XV Y XVI REFORZARON LAS TENDENCIAS DEL INTERCAMBIO Y FOMENTARON EL COMERCIO, YA QUE SE CREO UN ENORME CIRCUITO COMERCIAL QUE ABARCO A CASI TODO EL GLOBO TERRESTRE. ADEMÁS EL DESCUBRIMIENTO DEL NUEVO MUNDO Y LA ENTRADA EN EUROPA DE ENORMES CANTIDADES DE METALES PRECIOSOS PROVENIENTES DE AQUELLAS TIERRAS PRODUJERON UN TRASTOCAMIENTO DE LAS RELACIONES FEUDALES PUESTO QUE EL ORDEN ECONÓMICO RESULTANTE DE ESTOS ACONTECIMIENTOS FUE UN SISTEMA EN EL QUE PREDOMINABA LO COMERCIAL O MERCANTIL, ES DECIR, CUYO OBJETIVO PRINCIPAL CONSISTÍA EN INTERCAMBIAR BIENES.

• LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL TUVO LUGAR EN REINO UNIDO A FINALES DEL SIGLO XVIII; SUPUSO UNA PROFUNDA TRANSFORMACIÓN EN LA ECONOMÍA Y SOCIEDAD BRITÁNICAS. LOS CAMBIOS MÁS INMEDIATOS SE PRODUJERON EN LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN: QUÉ, CÓMO Y DÓNDE SE PRODUCÍA. EL TRABAJO SE TRASLADÓ DE LA FABRICACIÓN DE PRODUCTOS PRIMARIOS A LA DE BIENES MANUFACTURADOS Y SERVICIOS.

EN PARTE, EL CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD SE PRODUJO POR LA APLICACIÓN SISTEMÁTICA DE NUEVOS CONOCIMIENTOS TECNOLÓGICOS A PARTIR DEL USO MASIVO DE LA MÁQUINA A VAPOR, LA MAYOR EXPLOTACIÓN DE LA MANO DE OBRA ASALARIADA Y GRACIAS A UNA MAYOR EXPERIENCIA PRODUCTIVA, QUE TAMBIÉN FAVORECIÓ LA CREACIÓN DE GRANDES EMPRESAS EN UNAS ÁREAS GEOGRÁFICAS REDUCIDAS.

• LOS INDIVIDUOS PROPIETARIOS DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN EN LOS QUE INVERTÍAN CAPITAL PROPIO SE DENOMINARON EMPRESARIOS O CAPITALISTAS O LO QUE ES LO MISMO, LA BURGUESÍA INDUSTRIAL, QUE NO ERA OTRA QUE LA HEREDERA DE AQUELLA QUE HABÍA INICIADO EL PROCESO DE DISGREGACIÓN DEL SISTEMA FEUDAL. PERO TAMBIÉN AQUELLOS EXPULSADOS DEL CAMPO EN VIRTUD DEL PROCESO DE CERCAMIENTO PASARON A DESEMPEÑARSE COMO MANO DE OBRA PARA LA INDUSTRIA A CAMBIO DEL PAGO DE UN SALARIO. CAMBIANDO, POR ENDE, LA ESPECIALIDAD DE MANO DE OBRA DE LAS NUEVAS FUERZAS PRODUCTIVAS, LO QUE SIGNIFICA LA APARICIÓN DE OTRA NUEVA CLASE SOCIAL DENOMINADA CLASE OBRERA O PROLETARIO.

• A FINES DEL SIGLO XVIII Y COMIENZOS DEL SIGLO XIX ACOMPAÑADO DE INCENDIOS DE FÁBRICAS Y LA DESTRUCCIÓN DE MÁQUINAS SURGIERON LAS PRIMERAS LUCHAS DE OBREROS SURGIERON LAS PRIMERAS ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES LLAMADAS TRADE UNIONS O SEA SINDICATOS, ESTOS SUFRIERON SERIOS DESCALABROS Y PERSECUCIONES POR PARTE DEL GOBIERNO.

• SE GENERAN VARIOS TIPOS DE CAPITALISMO COMO SON: EL PRIMITIVO QUE NO ABARCA A TODA LA SOCIEDAD SINO DE CASOS AISLADOS EN LO QUE ESTE PRECINTE LOS ELEMENTOS PRINCIPALES DE TODA EMPRESA CAPITALISTA, EL CAPITALISMO MERCANTILISTA QUE SURGE EN LA EDAD MEDIA HASTA EL FINAL DEL SIGLO XVIII.

EL CAPITALISMO INTACTO QUE ES PRODUCTO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL CAPITALISMO CONTEMPORÁNEO QUE IMPLICA LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:

• LIBRE COMPETENCIA Y JUICIO PERSONAL DE LA EFICIENCIA.
• LIBERTAD DE CONTRATO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
• COMERCIALIZACIÓN Y TRANSFERIBILIDAD DE TODA PROPIEDAD.
• LA CERTEZA DE LA OPERACIÓN DE LA SANCIÓN LEGAL.

LA NUEVA RELACIÓN DE TRABAJO ENTRE EL CAPITALISTA Y EL PROLETARIADO DONDE EL PRIMERO ES DUEÑO DE LOS GRANDES CAPITALES Y DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y EL SEGUNDO QUE NO CUENTA CON ESO TIENE QUE VENDER SU FUERZA DE TRABAJO POR LO CUAL SE EVIDENCIA UN ENRIQUECIMIENTO DEL CAPITALISTA Y UN EMPOBRECIMIENTO DE LA MANO TRABAJADORA O EL PROLETARIADO, QUE DA INICIO A LA FORMACIÓN DEL MODO DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA EL CUAL SE BASA EN LA DOCTRINA MARXISTA.

*MODO DE PRODUCCION SOCIALISTA:
• EL SOCIALISMO FUE UN IDEAL DE SOCIEDAD JUSTA E IGUALITARIA QUE DEBÍA IMPORTARSE EN UN MUNDO QUE SUSTITUYERA AL CAPITALISMO, COMUNIDAD LIBRE, TRABAJO COMÚN, EL PRODUCTO SE DEBE REPARTIR EQUITATIVAMENTE EN RELACIÓN DE ARMONÍA Y NO DE DOMINACIÓN. NO DEBE EXISTIR CLASE SOCIAL, COOPERATIVAS EN LA EDUCACIÓN Y FUERZA MORAL EL PRINCIPAL MODERADOR DE ESTA COMUNIDAD SOCIALISTA ES CARLOS MARX Y FEDERICO ENGELS.

• LOS SISTEMAS SOCIALES CONTEMPORÁNEOS TRATARON DE CAMBIAR EL AMBIENTE NECESARIO PARA QUE SE MEJORE LA CALIDAD DE VIDA DE LA SOCIEDAD.

• ALGUNOS TEÓRICOS DEL SOCIALISMO, CONSIDERAN QUE HAY UNA LEY DE DE DESARROLLO PLANIFICADO LO CUAL SOLO ES FACTIBLE QUE HACE UN RÉGIMEN DE ECONOMÍA CENTRALIZADA, YA QUE EXIGE QUE TODAS LAS NORMAS DE LA ECONOMÍA SE SOMETAN A UNA DIRECCIÓN ÚNICA Y ESTRUCTURADA POR EL ESTADO.

• LA LEY DE DESARROLLO PLANIFICADO ESTA' CONCEBIDA SOBRE LAS BASES DE LA PROPORCIONALIDAD EN LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN, TANTO DE LOS BIENES DE CONSUMO POPULAR COMO DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y DE LA MANO DE OBRA Y DE LAS DISTINTAS RAMAS DE LA ECONOMÍA PARA ESTABLECER LAS PROPORCIONES QUE DEBERÁ GUARDASE EN LA ECONOMÍA NACIONAL.

• EL MODO DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA PROPUGNAN UNA DISTRIBUCIÓN MAS JUSTA DE LAS RIQUEZAS Y CONDENAN LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y DE CAMBIO, LA BASE DEL SOCIALISMO SE ENCUENTRA EN LA DENUNCIA DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES.

• UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS MAS IMPORTANTE DE ESTE MODO DE PRODUCCIÓN ERA LA PLUSVALÍA QUE LOS DEFENSORES DE ESTA DOCTRINA DECÍA QUE LE TENIA QUE PERTENECER A LOS OBREROS MAS NO AL EMPRESARIO O CAPITALISTA, O SEA UNA VEZ COMPRADO LA FUERZA DE TRABAJO, EL POSEEDOR DE DINERO TIENE EL DERECHO DE CONSUMIRLA, ES DECIR, DE OBLIGARLA A TRABAJARLA DURANTE UN DÍA ENTERO, SUPONGAMOS QUE DURANTE DOCE HORAS. PERO EL OBRERO CREA EN SEIS HORAS (TIEMPO DE TRABAJO "NECESARIO") UN PRODUCTO QUE BASTA PARA SU MANTENIMIENTO, DURANTE LAS SEIS HORAS RESTANTE (TIEMPO DE TRABAJO "SUPLEMENTARIO") ENGENDRA UN "PLUSPRODUCTO" NO RETRIBUIDO POR EL CAPITALISTA, QUE ES LA PLUSVALÍA.

• EL SOCIALISMO ES VISTO POR MARX COMO UNA ETAPA ENTRE EL CAPITALISMO Y EL COMUNISMO.

¿QUÉ ENTIENDES POR ESTADO MEXICANO?
EL ESTADO MEXICANO (NÁHUATL: MĒXIHCO)? ES UNA REPÚBLICA FEDERAL INTEGRADA POR 32 ENTIDADES FEDERATIVAS QUE OCUPA LA PARTE MERIDIONAL DE AMÉRICA DEL NORTE. DE ACUERDO CON LA CONSTITUCIÓN MEXICANA VIGENTE, EL NOMBRE OFICIAL DEL PAÍS ES ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, Y LA SEDE DE LOS PODERES DE LA FEDERACIÓN ES LA CIUDAD DE MÉXICO, CUYO TERRITORIO HA SIDO DESIGNADO COMO DISTRITO FEDERAL.

LIMITA AL NORTE CON ESTADOS UNIDOS; AL ESTE, CON EL GOLFO DE MÉXICO Y EL MAR CARIBE; AL SURESTE, CON BELICE Y GUATEMALA, Y AL OESTE CON EL OCÉANO PACÍFICO. LA SUPERFICIE MEXICANA OCUPA UNA EXTENSIÓN CERCANA A LOS 2 MILLONES DE KM², QUE LO COLOCAN EN LA DECIMOCUARTA POSICIÓN ENTRE LOS PAÍSES DEL MUNDO ORDENADOS POR SUPERFICIE. EN ESTE TERRITORIO HABITAN 106,7 MILLONES DE PERSONAS,1 POR LO QUE SE TRATA DE LA NACIÓN HISPANOHABLANTE CON MAYOR POBLACIÓN. POR OTRA PARTE, EL ESPAÑOL CONVIVE EN MÉXICO CON NUMEROSAS LENGUAS INDÍGENAS, RECONOCIDAS OFICIALMENTE COMO NACIONALES POR EL ESTADO MEXICANO.

LA HISTORIA DE ESTE TERRITORIO SE REMONTA MÁS DE 30 MIL AÑOS HACIA EL PASADO, TIEMPO EN EL QUE SE SUCEDIERON EN ESE MISMO ESPACIO NUMEROSOS PUEBLOS, QUE INCLUYEN TANTO A CULTURAS MESOAMERICANAS AGRÍCOLAS COMO A LOS NÓMADAS DE ARIDOAMÉRICA Y LOS PUEBLOS OASISAMERICANOS. TRAS LA CONQUISTA ESPAÑOLA, MÉXICO INICIÓ LA LUCHA POR SU INDEPENDENCIA POLÍTICA EN 1810. POSTERIORMENTE, DURANTE CERCA DE UN SIGLO EL PAÍS SE VIO ENVUELTO EN UNA SERIE DE GUERRAS INTERNAS E INVASIONES EXTRANJERAS QUE TUVIERON REPERCUSIONES EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA VIDA DE LOS MEXICANOS. DURANTE BUENA PARTE DEL SIGLO XX (PRINCIPALMENTE LA PRIMERA MITAD) TUVO LUGAR UN PERÍODO DE GRAN CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL MARCO DE UNA POLÍTICA DOMINADA POR UN SOLO PARTIDO POLÍTICO.

POR EL VOLUMEN NETO DE SU PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB), SE CONSIDERA A MÉXICO LA DECIMOCUARTA ECONOMÍA MUNDIAL2 —AUNQUE EN 2001 HABÍA SIDO LA NOVENA3 —. SIN EMBARGO, LA REPARTICIÓN DE LA RIQUEZA ES TAN DESIGUAL QUE EN EL PAÍS COEXISTEN MUNICIPIOS CON ÍNDICES DE DESARROLLO HUMANO SIMILARES A LOS DE NACIONES COMO ALEMANIA4 O BURUNDI.5 DURANTE UNA BUENA PARTE DEL SIGLO XX, LA PRINCIPAL FUENTE DE DIVISAS EXTRANJERAS DEL PAÍS FUE LA VENTA DE PETRÓLEO, AUNQUE DURANTE ESTE SIGLO TUVO LUGAR UN PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN QUE PERMITIÓ AL PAÍS DIVERSIFICAR SU ECONOMÍA. LAS REMESAS DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS EN EL EXTERIOR HAN VENIDO CRECIENDO AÑO CON AÑO, HASTA LLEGAR A REPRESENTAR EL 3% DEL PIB NACIONAL Y UNA DE LAS PRINCIPALES FUENTES DE DIVISAS EXTRANJERAS PARA EL PAÍS, PRECISAMENTE AL LADO DE LOS INGRESOS POR EXPORTACIONES PETROLERAS Y EL TURISMO.6 OTRA GRAN PROBLEMÁTICA SOCIAL ES EL AUMENTO DE LOS ÍNDICES DE INCIDENCIA DELICTIVA EN EL PAÍS,7 ESPECIALMENTE LA RELATIVA AL NARCOTRÁFICO.

¿CUÁLES SON LAS ETAPAS HISTORICAS DE MEXICO QUE CONOCES?
*PREHISOTRICA (GRUPOS DE CAZADORES Y RECOLECTORES HACE MÁS DE 30.000 AÑOS HASTA EL CULTIVO DEL MAIZ 5000 ADC)

*PRECOLOMBINA (DEL CULTIVO DEL MAIZ 5000 ADC CON LAS GRANDES CULTURAS PREHISPANICAS HASTA 1519 DE NUESTRA ERA CON LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES)

*CONQUISTA (1519 DE NUESTRA ERA CON LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES HASTA LA INSTAURACION DEL PRIMER VIRREY DE LA NUEVA ESPAÑA EL VIRREINATO FUE ESTABLECIDO EN 1535, Y EL PRIMER VIRREY FUE ANTONIO DE MENDOZA.)

*VIRREYNATO ( EL VIRREINATO FUE ESTABLECIDO EN 1535, Y EL PRIMER VIRREY FUE ANTONIO DE MENDOZA, HASTA 1808 CON LAS PRIMERAS JUNTAS INDEPENDENTISTAS.)

*INDEPENDENCIA (1808 JUNTA DE MEXICO HASTA 28 DE SEPTIEMBRE DE 1821, DIA DE LA FIRMA DEL ACTA DE INDEPENDENCIA)

*SIGLO XIX (1821 CONDIVERSOS CONFLICTOS INTERNOS Y EXTERNOS HASTA EL 20 DE NOVIMBRE DE1910 CON LA REVOLUCION MEXICANA)

*SIGLO XX (1910 ACTUAL)

INVESTIGAR POBLACION Y SUS RESPECTIVOS MODOS DE PRODUCCION EN LAS EPOCAS: MEXICO PREHIPANICO, MEXICO COLONIAL, PORFIRIATO Y MEXICO CONTEMPORANEO

*MEXICO PREHISPANICO
*****************DESARROLLO******************
LOS ALUMNOS IDENTIFICARAN LAS FORMAS DE VIDA DURANTE LAS DISTINTAS ETAPAS HISTORICAS CON SUS RESPECTIVOS MODOS DE PRODUCCION:
*******************CIERRE********************
REALIZAR UNA COMPARACION DE LOS VALORES DE LA SOCIEDAD DURANTE LAS EPOCAS HISTORICAS:
MEXICO PREHISPANICO
VALORES: Respeto, religión y sus costumbres, la cooperación.
ANTIVALORES: No democracia
CONDUCTAS: Muy bien distribuidas, veneraban a los dioses con sacrificios y atributos. Sometían a los que cometían algún delito o desobediencia, tenían educación.

COLONIA
VALORES: Respeto a la iglesia, tolerancia entre peninsulares
ANTIVALORES: Discriminación, arrabio
CONDUCTA: Era hacer que los mestizos, indígenas siguieran sus leyes, la esclavitud a los negros. Desaparición de culturas tanto su religión como sus costumbres.

INDEPENDENCIA
VALORES: crear democracia y respeto a la libertad
ANTIVALORES: muertes, robos y plagios.
CONDUCTA: rebelión de los criollos para tener los mismo derechos que un peninsular.

PORFIRIATO
VALORES: paz, evolución
ANTIVALORES: masacras, robos, mentiras y saqueos.
CONDUCTA: todos seguían al alto mando de Porfirio días

REVOLUCION MEXICANA
VALORES: Libertad, democracia y tolerancia.
ANTIVALORES: muertes y rebeliones.
CONDUCTAS: rebelión ante la esclavitud de lo que fue el Porfiriato.

MEXICO CONTEMPORANEO
VALORES: Libertad, paz, tolerancia, respeto
ANTIVALORES: Robo, corrupción, chantaje y muertes.
CONDUCTAS: Fue la recuperación de la ciudad después de la independencia. Hubo avances como tecnológicos, científicos y educación pública.

2 comentarios:

JACOB dijo...

compañerita felicidades por tu tarea te quedo exelente

CONCEPCION dijo...

liccDIEZ DE CALI. FELICIDADES BIEN POR TU TRABAJO.